Descubre los beneficios de comer jamón ibérico

Descubre los beneficios de comer jamón ibérico

Si estás en este blog es probable que ya seas un auténtico amante del ibérico y poco podamos decirte sobre el jamón ibérico y sus propiedades. Si por el contrario te acercas a nosotros para saber algo más sobre este magnífico alimento, quizás podamos ayudarte para que conozcas mejor los beneficios del jamón ibérico.

El jamón ibérico es un tipo de jamón que se produce exclusivamente en la Península Ibérica, en un entorno natural en el que los cerdos ibéricos se crían en condiciones inmejorables. Precisamente, es donde viven los animales de Ibéricos Torreón, cerdos que campan a sus anchas por la dehesa, con una alimentación 100% natural, con los frutos que da la tierra, fundamentalmente bellota en la época de montanera. El jamón ibérico se caracteriza por su sabor intenso y su color oscuro, y el de bellota es el más valorado, ya que los cerdos se alimentan con bellotas y otros recursos naturales.

El jamón ibérico es una fuente de proteína de alta calidad, y también tiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales. Entre las propiedades del jamón ibérico es importante destacar que es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a reducir el colesterol y a mejorar la salud del corazón.

pan aceite y beneficios del jamón ibérico

En concreto, hay que referirse al ácido oleico, una de esas grasas insaturada. Y, precisamente, el 50% del total de las grasas de los productos ibéricos son de este tipo. En este punto debemos explicar que lleva este nombre porque es el ácido graso mayoritario en el aceite de oliva, tan saludable y valorado en la dieta mediterránea. El aguacate, los frutos secos y, como hemos comentado, el jamón ibérico, son otros de los alimentos que destacan por su aporte de ácido oleico.

Alimentación muy saludable

En el jamón ibérico de bellota, la grasa se produce a partir de los frutos que comen los cerdos durante el otoño. Por eso la carne de estos animales es muy magra y su grasa es muy saludable.

Por otro lado, también contiene antioxidantes, de ahí que otro de los beneficios de comer jamón ibérico sea que puede ayudar a prevenir el daño celular y el envejecimiento prematuro. Los antioxidantes son, además, útiles para la salud del corazón y el sistema nervioso.

Para apreciar los beneficios del jamón ibérico hay que añadir que tiene un alto contenido en proteínas de gran calidad, minerales como el fósforo, el selenio y el zinc, un buen aporte en hierro y potasio y vitaminas del grupo B. Todos estos nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

beneficios del jamón ibérico

Pero es que, además, el jamón ibérico nos aporta muchas más proteínas que grasas. Es un producto curado, con los nutrientes muy concentrados y bajo contenido de agua; de hecho, en 100 gramos de jamón encontramos más de 60 de proteínas.

La presencia de vitaminas en los productos derivados del cerdo ibérico es igualmente destacable, sobre todo las del grupo B -B1, B3 y B12-, esenciales en el metabolismo energético y funcionamiento del sistema nervioso e inmune. Todo esto sirve para disminuir el cansancio y la fatiga, incentiva la formación de glóbulos rojos y favorece la normal función psicológica.

En resumen, el consumo de jamón ibérico tiene numerosos beneficios para la salud, ya que mejora el rendimiento cardiovascular y el funcionamiento del sistema digestivo, previendo la obesidad y el sobrepeso, mejorando la circulación sanguínea y reduciendo el riesgo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

En Ibéricos Torreón, somos muy conscientes de las exclusivas características del producto que ofrecemos, por eso dedicamos mucho trabajo al largo y complejo proceso que requiere. La elaboración artesanal del jamón Torreón aporta unas propiedades organolépticas únicas, con atributos inimitables que son la suma de nuestro particular ‘saber hacer’ adquirido durante años, un periodo de maduración perfecto, unas condiciones de curación excelentes y una materia prima de máxima calidad.

Los beneficios del jamón ibérico de bellota son una realidad, pero es que, para rematar, es un producto que nos hace disfrutar de un sabor y aroma únicos, lo que, unido a sus propiedades nutritivas, lo hacen un alimento muy apreciado en la gastronomía de todo el mundo.