Propiedades de los Ibéricos

Propiedades de los Ibéricos

Los productos derivados del cerdo ibérico forman parte de lo que se conoce hoy en día como la "Dieta Mediterránea".


Aunque no hay una definición específica, esta dieta implica dos cosas: llevar una dieta saludable y llevar una forma de vida en la que los productos naturales juegan un papel importante. Muchos de los alimentos procedentes de esta dieta como el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos y por supuesto el jamón, contienen una considerable cantidad de ácido oleico.

¿Qué es el ácido oleico?

El ácido oleico es una grasa insaturada que supone hasta un 50% del total de las grasas de los productos ibéricos. Se llama así así porque es el ácido graso mayoritario en el aceite de oliva.


Algunos estudios, entre los que destaca el estudio Predimed, han confirmado que comer alimentos ricos en ácido oleico está ligado a un nivel más bajo de incidencia de enfermedades cardiovasculares, puesto que la la sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo

Más proteínas que grasas

De hecho, el jamón ibérico nos aporta muchas más proteínas que grasas. Como todos los productos curados, concentra sus nutrientes mientras reduce su contenido de agua, por ello en solo 100 gramos de jamón encontramos más de 60 gramos de proteínas.

La relación cantidad/calidad de proteína en la carne de cerdo ibérico tiene un alto valor biológico. 

En cuanto a las vitaminas, todos los productos derivados del cerdo ibérico presentan un alto contenido en vitaminas del grupo B, especialmente en B1, B3 y B12, esenciales en el metabolismo energético, funcionamiento del sistema nervioso e inmune, a la vez que disminuyen el cansancio y la fatiga y contribuyen a la función psicológica normal y formación de glóbulos rojos

Por último, hay que señalar que todos los productos del cerdo ibérico presentan un alto contenido minerales como el fósforo, el selenio y el zinc, y son una fuente de hierro y postasio. En muchas ocasiones estos minerales son difíciles de encontrar en otros alimentos.

Sin gluten y sin lactosa 

Para nuestros artesanos siempre ha sido fundamental que nuestros productos puedan ser consumidos por todo el mundo, por ello elaboran una producto libre de alérgenos, sin gluten y sin lactosa, ya que como sabemos las intolerancias alimenticias han aflorado estos últimos años. 

A parte de ser beneficioso para el organismo, lo mejor es que el jamón, los embutidos y la carne ibérica es que las puede comer todo el mundo y ya sabemos que lo importante de estos productos es compartirlos.

Entonces tenemos que la "Dieta Mediterránea" es una dieta saludable que prima los productos naturales y muchos de ellos son ricos en acido oleico, un componente muy beneficioso para la salud que produce infinidad de efectos positivos en el organismo.

Está demostrado que todos los productos que proceden del cerdo ibérico son altamente saludables. Aportan los nutrientes necesarios para el día a día y lo más importante es que están deliciosos.


Dejar un comentario