Casquería ibérica y ahumados Torreón

¡Aquí está! Casquería ibérica y ahumados Torreón, del chef Javier Fuentes del Río

Lo prometido es deuda, vamos a daros detalles sobre cómo fue la tapa que nuestro chef, Javier Fuentes del Río, elaboró en la semifinal del IV Concurso Internacional de Cocina con Ibérico.

Javier creo este plato especialmente para el concurso y su idea era aprovechar productos más nobles, y a veces poco valorados, del cerdo ibérico. Un gran reto, sin duda, pero con el que consiguió que la muchos se chuparan los dedos, aunque no pasara a competir en la final.

En Torreón estamos encantados de trabajo que realizó Javier en este concurso y más aún del que realiza de manera permanente en nuestra cocina para TORREÓN IBÉRICO EXPERIENCE.

¿Cómo? ¿Aún nos sabes lo que es TORREÓN IBÉRICO EXPERIENCE?


¡Eso no puede ser! Visítanos en la sección de la web donde te lo explicamos todo, prepárate para disfrutar de una maravillosa experiencia gastronómica y zambullirte en el mundo del ibérico a tan solo 10 minutos del centro de Salamanca.

Ahora, vamos con la deliciosa Casquería ibérica y ahumados!!!

Este gran plato está elaborado con rabo de cerdo y lengua embuchada, dos piezas que le encantan a nuestro chef. Y es una pena, porque en la cocina actual se usan muy poco.

¿Te animas a ponerlos de moda?

Pues tira para empezar con esta receta Torreón que nos cuenta con detalle el propio Javier Fuentes del Río. El plato va divido en dos pases. Primero para abrir boca, un bocado que consiste en una tartaleta de la lengua embuchada en tartar y levemente aliñada, acompañada de una espuma de nata infusionada con panceta ibérica ahumada. "Un bocado potente y divertido para comenzar con el plato", explica Javier.

El segundo toque, el plato principal, consiste en un rabito de cerdo ibérico en diferentes técnicas. Por un lado, cocinado al vacío, "para conseguir una textura increíble, y deshuesado".

Con el rabo de cerdo, se elabora también un jugo con vino manzanilla que, posteriormente, va ligado con una mantequilla noisete ibérica también. Y por último, continúa nuestro chef, "esos rabos cocidos deshuesados se compactan y después se deshidratan y se suflan en aceite. Y llega el momento de aliñarlos con pimentón y comino, lo que aporta un toque crujiente y aéreo a tanta sedosidad de la salsa y el rabo al vacío".

Toda la técnica culinaria utilizada por nuestro cocinero con este rabo ibérico demuestra la versatilidad de este exquisito producto.

Al final, según la receta de Javier, "añadimos un acompañamiento en dos texturas de coliflor ahumada: un puré cremoso y unos arbolitos de coliflor a la romana. Para terminar un té lapsang ahumado súper aromático y que congenia genial con la idea de darle el toque ahumado a la casquería ibérica".

¿Qué te parece? Si estas dispuesto a prepararlo, no te olvides de contárnoslo, nos encantará ver tu plato en las redes sociales y, si nos citas, estaremos encantados de compartirlo.

Como hemos dicho al principio, Javier no llegó a la final del concurso, ¡había una dura competencia! Sin embargo, consiguió muy buenas críticas por su idea y su gran ejecución.

Y lo mejor es que él se siente muy feliz por la experiencia y el apoyo recibido, por encontrarse con viejos amigos y compañeros de altísimo nivel, y por disfrutar cocinando ‘contra’ ellos.

Eso sí, se le ha quedado una espinita clavada por haberse quedado a las puertas de la final después de tanto trabajo, pero “los concursos son así y más cuando compites con gente de tan alto nivel”.

¡GRAN TRABAJO JAVIER, ENHORABUENA!

Por cierto, dentro de muy poquito lanzaremos un Recetario de 10 con el que vas a alucinar 😉. ¡Os avisaremos!