¡Mucha suerte Javier! Nuestro chef, en la semifinal del Concurso Internacional de Cocina con Ibérico

¡Mucha suerte Javier! Nuestro chef, en la semifinal del Concurso Internacional de Cocina con Ibérico

Atención a este nombre: Javier Fuentes del Río. Hoy estamos muy felices de traerlo a nuestro blog como protagonista por dos razones.

La primera, porque es el chef de Ibéricos Torreón. Y la segunda, porque es uno de los cocineros clasificado para la semifinal del IV Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, que se celebrará el 4 de julio de 2022 en el Centro de innovación Gastronómica Casa de la Tierra.

Javier Fuentes del Río, para quienes no hayáis oído hablar de él, es un cocinero de gran vocación y conoce bien las mariposas que se sienten en el estómago cuando se participa en un concurso. Pese a su juventud, 22 años, ha participado en numerosos certámenes, dejando siempre el pabellón bien alto y demostrando una gran destreza frente a los fogones, por la originalidad, elegancia y calidad de sus preparaciones.

Se formó en Salamanca, en un lugar tan emblemático como la Escuela de Hostelería de la Fonda Veracruz, y obtuvo el grado superior de Jefe de Cocina en el CIPF Rodríguez Fabrés. Además, ha pasado por restaurantes de mucha reputación como Coque de Madrid, Iván Cerdeño de Toledo y Atrio de Cáceres.

Maestros de renombre internacional como Dabiz Muñoz, Oriol Castro, Martín Berasategui o Diego Guerrero son una referencia para Javier, ¡cómo no! Sin embargo, él tiene ya muy claras sus preferencias, la cocina con la que se siente más creativo. Le gusta “poner al día la cocina de toda la vida, los guisos, las salsa”… y por eso se esmera en actualizar y refinar las recetas clásicas. Él mismo define su trabajo como “una cocina fina, elegante y muy elaborada”.

De hecho, no vamos a desvelar el plato que preparará en el Concurso de Cocina con Ibérico, pero sí podemos contar que irá en esa línea, una elaboración con aires clásicos recuperando piezas ibéricas que actualmente están menos valoradas, pero que él tiene la intención de relanzar. ¡Estamos deseando conocer todos los detalles y, mejor aún, probar el resultado final!

En cuanto a su vinculación con Ibéricos Torreón, aprovechamos para avanzaros que es nuestro chef de cabecera y que es el responsable del nuevo proyecto gastronómico que acabamos del poner en marcha. Muy pronto os contaremos más... lo dejamos para otro post 😉.

Ahora lo que toca es desearle mucha, muchísima suerte a Javier Fuentes en el Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, donde competirá con otros estupendos cocineros salmantinos como Gonzalo Elena Melgar, del Restaurante Rivas; José Manuel Pascual González, del Restaurante Bambú; Sara Cámara Fernández, de Casa Pacheco y Laura Ramos Sánchez, de Aire Tapas 3.0. En la lista de semifinalistas también están Alberto Montes Pereira, del Restaurante Atrio; Álvaro Abad García, de El Plantío; Daniel López Vázquez, del Restaurante O Camiño do Inglés; Ignacio Caro Gómez, de Auroch Restaurante y José Moreschi, de Venta de Posa.

De esta semifinal saldrán los cuatro cocineros que participarán en la gran final, prevista durante la segunda jornada del IV Foro Internacional del Ibérico 2023.

¡Ojalá veamos a nuestro chef en esa fase final! Aunque si no es así, tampoco importa, seguiremos disfrutando de su talento y buen hacer con las carnes ibéricas Torreón.


Dejar un comentario