Cómo elaborar un delicioso Consomé con el hueso de tu jamón ibérico

Cómo elaborar un delicioso Consomé con el hueso de tu jamón ibérico

Es un tópico... pero es tan cierto como que estamos en Navidad. Del cerdo ibérico se aprovecha tooooodoooo. Cuando hayas rebañado bien tu jamón ibérico, ¡por dios! no tires el hueso, si no tienes las herramientas necesarias para cortarlo, acude a tu carnicero de confianza, obtendrás varias piezas que podrás aprovechar para darle un toque especial a muchos platos.

consomé de Jamón ibérico

Hoy vamos a contaros como extraer toda la esencia del hueso de jamón para elaborar un delicioso Consomé de Jamón Ibérico, como lo hace nuestro chef de cabecera Javier Fuentes del Río.

Es una elaboración muy sencilla. Sólo necesitas 4 ingredientes, y dejarlo al puf puf, que se vaya haciendo, porque tu participación únicamente es imprescindible al principio y al final.

El resultado es espectacular, ideal para dar vitalidad a noches festivas o para recomponer el cuerpo tras los excesos propios de estas fechas o los fríos invernales.

¡Vamos al lío!

CONSOMÉ DE JAMON IBÉRICO

Ingredientes
  • 500 GR DE HUESOS DE JAMÓN

  • 800 GR DE AGUA

  • 100 GR DE CEBOLLA

  • 1 MANOJO DE HIERBABUENA

ELABORACIÓN

caldo de jamon iberico

Para elaborar este clásico navideño coge una olla o marmita y echa los huesos, cúbrelos con el agua y ponla al fuego a hervir.

Mientras se calienta, disponemos en una sartén bien caliente la cebolla cortada en dados y la tostamos para añadir al caldo.

Dejamos todo cocer durante tres horas. Pasado ese tiempo lo colamos y dejamos enfriar de un día para otro.

Es muy recomendable eliminar la grasa, que se habrá quedado en la parte de arriba al enfriarse el caldo y, para ello, utilizaremos una cuchara o espumadera.

Después, volvemos a levantar el hervor y lo pasamos nuevamente por un colador, pero ahora de tela, para que el consomé quede aún más fino.

Añadimos unas hojas de hierbabuena para infusionar y un toque de brandy en crudo (este último toque es opcional).