Del campo a tu mesa: Una producción anual de 1,2 millones jamones ibéricos de bellota

Del campo a tu mesa: Una producción anual de 1,2 millones jamones ibéricos de bellota

En esta ocasión, tenemos un dato muy interesante que compartir con vosotros, cortesía de nuestra Directora de Producción, Marta Blázquez.

¿Sabíais que cada año en España se producen 1,2 millones de jamones ibéricos de bellota?

Pues sí, este llamativo número es el resultado del esfuerzo y dedicación en la crianza de 600.000 cerdos ibéricos que disfrutan de las nutritivas bellotas durante la montanera, la etapa final de desarrollo de estos animales que dura de octubre a marzo, más o menos.

Y teniendo en cuenta que cada cerdo ibérico nos brinda dos jamones (patas traseras), llegamos a esa cifra asombrosa. Además, aunque ahora hablamos solo de jamones, hay que tener en cuenta que también obtendremos el mismo número de paletas (patas delanteras).

Esta producción no solo refleja por su calidad la excelencia en la crianza de cerdos ibéricos, sino también la riqueza de una tradición gastronómica que se extiende por toda España.

Pero, ¿qué podría significar esto en términos de distribución? Por ejemplo, si pensamos en toda la población española, que es de 47 millones de personas, cada persona podría saborear aproximadamente 115 gramos de jamón ibérico de bellota al año, lo que equivale a un plato estándar bien colmado. ¡Imagínate si repartimos estos jamones a nivel mundial! Casi no tocamos ni un gramo por cabeza.

En fin, lo cierto es que esto es solo un juego de números divertido, una curiosidad… porque la verdad sea dicha, puede haber gente a la que no le guste el jamón de bellota ibérico - aunque nos cueste creerlo… es así -, o habrá personas que quizás no lleguen a probarlo…

No obstante, para Ibérico Torreón es un orgullo poder compartir estos sabores y tradiciones con vosotros! Y recordad, además, que detrás de cada loncha de jamón ibérico de bellota hay una historia de dedicación, tradición y sabor que nos une. Hay mucho trabajo, tiempo y profesionales volcados para que el producto final, nuestros jamones ibéricos de bellota, sea de calidad superior y colme las expectativas de quienes los disfrutan.

Una de esas personas es precisamente quien nos ha facilitado el dato inicial de este post, Marta Blázquez, Directora de Producción en Ibéricos Torreón.

Con su pasión y dedicación, y tras haber crecido en un entorno familiar íntimamente ligado a la producción del jamón ibérico, lidera la producción en Ibéricos Torreón. Su trabajo y el de su equipo aseguran que cada año podamos disfrutar de estos deliciosos jamones, manteniendo un alto estándar de calidad y respeto por la tradición.

Marta Blázquez, con su experiencia y amor por la tradición del jamón ibérico, es una figura clave en este proceso. Criada en una familia profundamente involucrada en la producción del jamón, Marta aporta una pasión única y un conocimiento exhaustivo que garantizan la calidad superior de cada pieza de jamón que sale de Ibéricos Torreón.

Este año, al disfrutar de cada loncha de jamón ibérico de bellota de Ibéricos Torreón, recuerda que no solo estás saboreando un producto de calidad excepcional, sino también siendo parte de una rica tradición española. Cada jamón cuenta una historia de dedicación, pasión y sabor que conecta a personas de todo el mundo.

Así que, la próxima vez que disfrutes de nuestro jamón, piensa en la maravillosa travesía que ha realizado desde las dehesas españolas hasta tu plato. ¡Un viaje de sabor, tradición y calidad que estamos orgullosos de compartir contigo!

Gracias por acompañarnos en este viaje por el mundo del jamón ibérico de bellota.