Solomillo Wellington con Jamón Ibérico

Solomillo Ibérico Wellington con Jamón Ibérico

Hablar de Navidad es hablar de numerosas celebraciones, reuniones, encuentros, reencuentros, visitas… y casi siempre empiezan o acaban alrededor de una mesa, ¿alguien lo duda? Al menos así es en nuestro país, ya se sabe… celebrar entorno a una buena comida es deporte nacional. En Ibéricos Torreón nos encanta esta costumbre tan nuestra y este año hemos decidido elaborar un Recetario Especial para NAVIDAD, con un fuerte componente ibérico y tradicional pero también con aportaciones novedosas y sorprendentes que vienen de la mano de nuestro chef Javier Fuentes del Río.

Como ingrediente principal o secundario, el ibérico de calidad es garantía de éxito, es capaz de convertir cualquier plato en un bocado exquisito.

Hoy queremos a detallaros una de las recetas navideñas que os presentamos en el nuevo recetario, y si queréis, al final, podréis tener gratis el RECETARIO IBÉRICO NAVIDEÑO completo, ¡no tenéis más que pedirlo!

Manos a la obra, ajústate el delantal, y vamos con el SOLOMILLO IBÉRICO WELLINGTON, todo un clásico, ¿a qué sí?, pero en esta ocasión con una preparación de lujo, con JAMÓN IBÉRICO o PALETA IBÉRICA, lo que mejor nos venga.

Empezamos con los ingredientes que necesitamos

  • 1 UND DE SOLOMILLO

  • 100 GR DE CHAMPIÑON

  • 20 ML DE PEDRO XIMENEZ

  • 30 GR DE FOIE MI CUIT

  • 60 GR DE MANTEQUILLA

  • 100 GR DE CHALOTA y 40 ML DE NATA

  • 50 GR DE MAHONESA

  • 10 GR DE CURRY y 10 GR DE ORÉGANO

  • 100 GR DE JAMÓN IBÉRICO o PALETA IBÉRICA

  • LÁMINAS DE HOJALDRE y C.S* HUEVO

*C.S: Cantidad Suficiente. En este caso nos hará falta lo necesario para pincelar el hojaldre antes de meterlo en el horno y una pieza no suele requerir más de un huevo batido o sólo la yema.

Y comenzamos la elaboración del Solomillo Ibérico Wellington con Jamón Ibérico

1. Lo primero que necesitamos es un rondón (el tipo de olla que tiene más diámetro que altura) para hacer una duxelle, vamos a poner la mantequilla a derretir y después le añadimos la chalota picada muy fina, hasta sofreírla También tenemos que añadir el champiñón, picado fino; y sofreír toda la mezcla durante 15 min. Pasado este tiempo, hay que añadir el Pedro Ximenez y dejarlo reducir, para añadir el foie y la nata y cocinar durante otros 5 min. La primera parte está lista. La reservamos para utilizarla más tarde.
*Duxelle: Es un picadillo de champiñones, chalotas y/o cebolla, todo picado muy finito y que se saltean en una sartén con mantequilla.

2. Es el turno de la mahonesa y hay que mezclarla con el curry y el orégano (y si quieres un poquito más de potencia, también le puedes echar mostaza al gusto). Déjala también apartada para después.

Solomillo Wellington con Jamón Ibérico

3. Ahora saca una sartén y ponla a fuego fuerte con un poquito de aceite, muy poquito, sólo para engrasar la base y marcar el solomillo, que previamente debes haber dejado ya limpio y salpimentado. Séllalo por todos los lados para que guarde bien los jugos. Cuando acabes, sácalo y deja que se temple un poco, para poder untar con la mezcla de mahonesa la pieza de solomillo entera.

4. Llega el momento de estirar la lámina de hojaldre. Deberás sacarla de la nevera unos minutos antes, para que esté bien elástica. Una vez estirada, coloca encima de ella lonchas de Jamón Ibérico o Paleta Ibérica, superpuestas lo largo de la placa del hojaldre. Encima de las lonchas pon una capa de duxelle* de setas que hicimos al principio, y por último el solomillo, lo enrollamos todo con el hojaldre.

Puedes decorar como más te guste utilizando los recortes sobrantes de la masa.

Pincela el rollo con yema de huevo y mételo en el horno, precalentado a 200oC durante 15 min. El tiempo es aproximado, como sabéis cada horno es un mundo, así que cuando veas que se ha dorado el hojaldre ya estará listo, aunque pasen menos de 15 min.

Y prepárate para triunfar con esta receta, porque verás el sabor tan exquisito que aporta el toque extra de Ibérico al conjunto del plato. Puedes cortar tu mismo las lonchas si tienes una pieza entera en casa, pero para mayor comodidad también puedes recurrir a los sobres de loncheado de 100 gramos que ya tenemos preparados.

Rellena el formulario que tienes a continuación y te podrás descargar GRATIS el RECETARIO IBÉRICO NAVIDEÑO TORREÓN con más ideas para renovar tu menú en estas fiestas.