Joyas de la Gastronomía Ibérica: Secreto, Presa, Pluma y Solomillo en la Campaña de Bellota 2024

Joyas de la Gastronomía Ibérica: Secreto, Presa, Pluma y Solomillo en la Campaña de Bellota 2024

Con la Campaña de Bellota 2024 en su mejor momento, cuando está a punto de terminar la Montanera, exploramos las exquisiteces que nos brinda el cerdo ibérico para cocinar en el día a día. Ibéricos Torreón te invita a un recorrido gastronómico para descubrir las diferencias y singularidades de cuatro cortes excepcionales: el secreto, la presa, la pluma y el solomillo. Cada uno de estos cortes no solo ofrece sabores y texturas únicos, sino que también encarna la calidad y la tradición de la cría de cerdo ibérico en su máximo esplendor. Os contamos las peculiaridades de cada pieza y añadimos algunas sugerencias de nuestro chef Javier Fuentes del Río para prepararlas.

Secreto Ibérico: Un tesoro oculto

El secreto es un corte que se sitúa entre la paletilla y el lomo. Su nombre deriva de su ubicación casi oculta, lo que lo convierte en un tesoro para los aficionados a la gastronomía. Con una veteado de grasa intramuscular que le confiere jugosidad y sabor, el secreto se derrite en la boca, ofreciendo una experiencia sensorial inigualable. Ideal para asar a la parrilla o a la plancha, este corte se ha convertido en sinónimo de celebración en la mesa. ¿Qué te parece probarlo en un Arroz con Secreto Ibérico al horno?

 

Presa Ibérica: Intensidad y sabor

La presa es un corte noble que se extrae del cabecero del lomo. Caracterizado por su intensa infiltración de grasa, ofrece un sabor profundo y una textura tierna. Su riqueza en matices la convierte en una elección perfecta para los amantes de los sabores intensos. La presa ibérica se disfruta mejor cocinada al punto, para que su jugosidad y aroma se manifiesten plenamente. Si buscas una preparación más elaborada y original, te proponemos un Tataki de presa ibérica, pistachos, cebollitas encurtidas y puré de boniato.

Pluma Ibérica: Delicadeza y Ligereza

La pluma, extraída de la parte final del lomo, cerca de la cadera, es apreciada por su forma fina y alargada. Este corte, menos conocido, sorprende por su textura suave y su ligereza, ofreciendo un equilibrio perfecto entre la delicadeza de su carne y la intensidad de su sabor, enriquecido por la alimentación basada en bellotas durante la montanera. La pluma es ideal para cocinar a la parrilla o al horno, manteniendo su ternura y jugosidad.

Solomillo Ibérico: La Excelencia de la Sencillez

El solomillo, ubicado bajo el lomo, es sinónimo de ternura. Este corte magro es una combinación ideal de la sencillez elegante, con una textura suave que lo hace altamente versátil en la cocina. Se presta a una amplia variedad de preparaciones, desde asados hasta platos más elaborados, siempre garantizando una experiencia culinaria de primera. No podemos resistirnos a proponerte la receta de Solomillo Ibérico con chutney de piña, porque el resultado es altamente recomendable.

Es el momento, la oportunidad de la Campaña de Bellota 2024

Durante la Campaña de Bellota 2024, los cerdos ibéricos Torreón han disfrutado de una alimentación exclusiva a base de bellotas, hierbas y otros recursos naturales del campo, lo que ha enriquecido aún más el sabor y la calidad de estos cortes. Ibéricos Torreón se enorgullece de ofrecer estos productos en un momento en que su calidad alcanza su apogeo, gracias a la finalización de la montanera.

Te invitamos a aprovechar este momento único para experimentar la diversidad y la riqueza de la carne de cerdo ibérico. Cada corte, con su singularidad, promete llevar a tu mesa un pedazo de la tradición y el sabor inconfundibles de la gastronomía ibérica. Descubre con Ibéricos Torreón el verdadero arte de la cocina ibérica, en plena Campaña de Bellota 2024.