Tipos de jamón

¿Sabes diferenciar los tipos de jamón ibérico? Te contamos cómo hacerlo

Para muchas personas no es nada fácil decidirse a la hora de adquirir un jamón ibérico. ¿Valdrá lo que cuesta? ¿Será lo que dice ser? ¿Cómo estar seguro?

Pues bien, en este post queremos ayudarte a diferenciar entre los distintos tipos de jamón ibérico según la descripción y las etiquetas.

Partimos de la normativa oficial que lo regula, la Norma de Calidad para la carne, el jamón y la paleta y caña de lomo ibérico (Real Decreto 4/2914, de 10 de enero), porque así será posible ofreceros una mejor información y más fiable.

El resto de jamones que no se ajustan a la norma del jamón ibérico, son los conocidos como jamón de capa blanca o jamón blanco. Es un producto diferente que proviene de cerdos criados en régimen intensivo y alimentados con piensos de cereales, en España suelen ser cerdos de raza Duroc, Landrace, Large White y Pietrain.

Tipos de jamón

¡Comenzamos!

¿Cómo reconocer el jamón ibérico?

El jamón ibérico es un producto muy nuestro, el rey de la gastronomía ibérica y procede de carnes del cerdo ibérico, una raza de cerdos autóctona de la Península ibérica.

Se caracteriza por su sabor, textura y aroma únicos, que se deben a la alimentación del cerdo, que consiste principalmente en bellotas, pero también otros frutos, hierbas y productos naturales. El jamón ibérico ofrece un sabor intenso, suave y delicado al mismo tiempo.

Para saber que jamón ibérico estás adquiriendo debes fijarte bien en el color de los precintos y la descripción.

El jamón ibérico se clasifica mediante PRECINTOS de CUATRO COLORES según la norma de calidad oficial, que regula su presentación con el etiquetado y la descripción -la cual informa de su alimentación, crianza y porcentaje racial-, las características principales para diferenciarlos:

 

 Etiqueta NEGRA: es el Jamón de bellota 100% ibérico. El preferido por los restaurantes gourmet, que buscan ofrecer a sus clientes más exquisitos el auténtico sabor de la alta gastronomía ibérica.

Los jamones ibéricos que se ajustan a esta norma ofrecen diferencia en su degustación, el jamón ibérico de bellota es el más apreciado y se caracteriza por su sabor intenso y su gran aroma.

Para la elaboración de este producto, el cerdo, nacido de madre y padre 100% ibéricos, es criado en libertad en la dehesa y alimentado de bellotas en época de montanera, frutos y hierbas naturales.

El jamón de bellota 100% ibérico Torreón recibe un trato inigualable y se cura durante 4 años en nuestras bodegas en las condiciones más idóneas de temperatura y ventilación.

 

 Etiqueta ROJA: Este producto ibérico se obtiene de cerdos en los que uno de sus progenitores es 100% ibérico.

Son cerdos criados en libertad en la dehesa y alimentados de bellotas en época de montanera, frutos y hierbas naturales.

En Torreón, encontrarás la etiqueta roja en el Jamón de Bellota 50% ibérico

Un jamón ideal para disfrutar en casa o para acertar con el regalo perfecto; de excepcional sabor gracias su proceso de curación natural durante 3 años y medio en nuestras bodegas.

 

 Etiqueta VERDE: Es el Jamón de Cebo de Campo ibérico. Procedente de cerdos cruzados con un progenitor 100% ibérico, que se cría en libertad en campo abierto y se alimenta de recursos naturales, cereales y piensos de alta calidad.

El jamón ibérico de cebo de campo, con más de 2 años de curación natural en secadero, se caracteriza por tener un sabor menos intenso y un aroma más suave.

Por último, podéis encontrar jamón Etiqueta BLANCA, el Jamón Ibérico de Cebo, de cerdos alimentados con piensos de cereales naturales de gran calidad y criados al aire libre en espacios acotados o en cebaderos.

 

En Ibéricos Torreón tenemos, además, otro producto exclusivo que ofrecerte, se trata de JAMÓN TORREÓN. Hablamos de piezas gama TOP que seleccionan cada año con mimo las manos de nuestros artesanos jamoneros. Un Jamón de gran calidad, con aroma y sabor peculiares. Esta EDICIÓN LIMITADA de Jamón Torreón madura de forma natural durante más de 2 años en la bodega de nuestras instalaciones y solo los más avezados, los primeros en pedirlo cada temporada, tienen la oportunidad de degustarlo.

Y un detalle que no podemos pasar por alto en el Jamón Torreón es que ha sido premiado como primer finalista en los PREMIOS ALIMENTOS DE ESPAÑA DEL 2018 en la categoría al MEJOR JAMÓN DE BELLOTA IBÉRICO.

 

¿Qué te parece? Esperamos que te haya quedado claro y que esta explicación te ayude a conocer este magnífico producto ibérico para disfrutarlo al máximo.

Pero si no es así, también puedes comentarnos tus dudas en el chat de la web

¡Estamos para lo que quieras!